¿Por qué reducir costes de la empresa?

  • Para una empresa reducir costes, es un auténtico dolor de cabeza. Cuando una empresa se encuentra en una situación en la que sus gastos son superiores a sus ingresos, lo primero que se le ocurre es aumentar sus ingresos, pero casi nadie se le ocurre reducir los gastos en los que incurre la empresa.
  • “Es mas fácil intentar incrementar los ingresos que reducir los costes”, pero sin embargo; reducir los costes en una empresa, puede resultar ser mucho mas beneficioso.

Costes

Aquí en este artículo daremos algunas ideas de como reducir costes en una empresa, ya que si se consigue aumentar las ventas y reducir los costes, hay una gran probabilidad que la empresa sea competitiva y se mantenga líder por muchos años en su rubro.

¿ Cómo reducir los costes de la empresa?

Cada uno debe conocer perfectamente el funcionamiento de su empresa y debe utilizar estos conocimientos a la hora de reducir costes de la empresa. A continuación de describirá una serie de medidas que ayuden a reducir los costes.

  • Gestión de los stocks o inventario: Para las empresas hoy en día,  es muy importante gestionar sus stocks de almacén. No es recomendable que tengan productos por mucho tiempo en el almacén, ya que esto genera que la empresa tenga inmovilizado su capital en el almacén de producción, y por lo tanto genera costes de almacenamiento. Cuanto mayor sea la tasa de rotación de los stocks o inventarios, menor será el coste que tenga una empresa. Por último no debemos olvidar, de aquellos productos defectuosos que están en el almacén, ya que suponen un costo irrecuperable para la empresa, así que se debe reducir al mínimo la tasa de productos defectuosos.
  • Gestión de cobros y pagos: Hay muchas empresas hoy en día que se preocupan por vender la mayor cantidad de productos, sin preocuparse en las condiciones en la que lo están haciendo. Esto supone graves problemas de liquidez, ya que habría que pagar a los proveedores, cuando aún no se habían cobrado a los clientes. Lo ideal sería cobrar por adelantado una venta, y retrasar el pago a un proveedor, con lo que se llega a “poner a trabajar el dinero y sacar algún provecho”.
  • Optimización del ciclo logístico de la empresa: Se entiende como tal, desde que la empresa compra la materia prima hasta la entrega del producto final al cliente. Es importante eliminar los tiempos muertos,  ya que produce retrasos en la entrega de los productos. Si estos tiempos muertos se producen por ruptura de una máquina, éste genera coste de reparación o coste por una posible sustitución de la máquina, por lo tanto provocará un fuerte desembolso económico por parte de la empresa.
  • Aprovechar las redes sociales: Con las utilizaciones de las redes sociales, además de fidelizar a los clientes, se pueden suplir una serie de actividades o servicios que conllevarían un coste para la empresa. En función del servicio que queramos ofrecer podemos utilizar una red social u otra.
  • Selección de personal: Evitar la tercerización de este servicio, ya que muchas empresa lo hacen. Una forma práctica sería utilizar plataformas gratuitas como  LinkedIN, este  puede servir de gran utilidad para llevar a cabo selecciones de personal sin necesidad de intermediarios, con posibilidad de publicar ofertas y de acceder a los currículums de los aspirantes.
  • Reducción de Gastos Financieros: Este es el punto más complicado para muchas empresas, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, porque no tienen poder de negociación ante los Bancos, y las que las consiguen muchas veces, acaban provocando la muerte de la empresa. En un principio se debería contratar a un asesor para que negocie una tarifa accesible para la empresa.
  • Gastos de telefonía: Muchas empresas reciben ofertas de compañías telefónicas, sobre todo de telefonía móvil, aquí es muy importante realizar un estudio, que es lo que le conviene a la empresa. Es necesario valorar si la empresa necesita  una tarifa plana o pagar por cada llamada que se realiza. Si la empresa decide tomar la tarifa plana, es necesario ver que empresa de telefonía tiene un mejor precio.
  • Gastos en las facturas eléctricas: Hay empresas industriales, en las que el gasto es considerable pero a la vez necesario, pero en los despachos u oficinas muchas veces es exagerado. Para reducir este coste las empresas deben tener una serie fácil de conductas que le permitan reducir la factura de la luz: una “Distribución abierta de la oficina”, al estilo de las compañías americanas, sin paredes; facilita que la luz penetre en el interior y se necesiten menos luces encendidas.

Estas son algunas medidas para ayudar a reducir los costes de una empresa, quizás haya algunas otras, pero es necesario conocer perfectamente el funcionamiento de la empresa  para saber que costes reducir.

 

SGACOSTO

Brindamos asesoría contable a todo tipo de empresas.

Contáctenos : 462-7080

logo

 

 

 

 

 

On marzo 7th, 2016, posted in: Artículos by

Leave a Reply